viernes, 29 de agosto de 2014

EN BUSCA DE LAS MEJORES CRUZAS

En busca de las mejores cruzas
Para quienes empezamos a dar los primeros pasos en este bello deporte de los gallos de combate, nos interesa conocer los puntos de vista de quienes ya están muy corridos en esto, sobre las cruzas que les han dado buenos resultados, ya que como sabemos no todas las sangres “ligan” entre ella de la misma forma. El sueño de todo principiante y de la tropa que andamos en la “división de ascenso”, es encontrar la cruza que nos de aves ganadoras. Acá entre nos le digo amigo lector que este sueño lo compartimos con los grandes criadores, solamente que la diferencia es el número y diversidad de líneas o sangres que cada quien maneja. Los que arrancamos buscamos la cruza ideal con dos, tres o máximo cuatro sementales, mientras que los criadores “perrones” cuentan con decenas de sementales y cientos de pollas y gallinas.



Para sacar mis aves para la cría o para combate manejo solo Sweater, Kelso, Hatch y Roun Head. En algunos casos obtengo animales de una sola sangre, por ejemplo Hatch+Hatch o kelso+kelso que puedo meter para combate o para la cría. Aquí quiero hacer un alto porque es donde se presenta una confusión que es muy común entre nosotros los principiantes. Y es que hay quienes a estas aves les llamas a olas quieren vender como puras, solo porque tanto el gallo como la gallina son de la misma sangre, cosa que es totalmente errónea aun cuando las crías provengan del trio original que uno compró.

A continuación les comparto algunas cruzas que me han dado buenos resultados:

Sweater/Kelso
Esta cruza es muy común entre todos los criadores con independencia de si son grandes, medianos o pequeños. El Sweater es un gallo esbelto que por lo mismo permite jugar arriba, ser agil y con habilidad de movimientos, que son las principales características que aporta a la cruza, mientras que el kelso da la fuerza y resistencia. Asi, con la combinación de estas sangres se logra un gallo muy completo.

Kelso/Hatch
Para mi estos son unos gallones. Cuando la sangre Hatch es patas verdes no son tan voladores o como dicen no quiebran muy arriba, pero lo compensan con la fortaleza de ambas sangres y sobre todo lo combativo del Hatch. Cruzando con hatch patas amarillas los animales salen coladores y mantienen el poder y lo rebatidor del hatch. Hay quienes dicen que una buena cruza debe contar aunque sea con ¼ o 1/8 de sangre Hatch.

Round Head/Hatch
¡Que lomo el de los Round Head! No lo abarca uno con la palma de la mano. Los round head no son los más bonitos, con su cabezota, el pico corto, corpulentos de cañas gruesas y alas cortas. Los cruzo con gallinas Hatch patas amarillas y los hijos ya no salen tan toscos. Son muy fuertes, juegan arriba y sobre todo muy certeros. Ven al contrario boca bajeado y le siguen disparando y registrando.

Sweater/Hatch
Una de mis mejores cruzas ha sido esta. El gallo sweater colorado y las gallinas Hatch patas amarillas, una colorada y otra amarilla. Así es que me salen pollos colorados y amarillos. Recuerdo el primer año que metí este semental; ya se me quemaban las habas por ver pelear a uno de sus retoños. Llegó el día. El pollo de diez meses era una copia de su padre;  ya en la pelea, en la primera de abrir se acompañaron los dos arriba y mi pollo cayó con todas sus tripitas de fuera, Capado de lado a lado. Nos fuimos a la segunda y última de abrir y ¡ay amigo! Que se dan un rejuntón y le baja la pata de la navaja al contrario. Y ya en las cortas, hubiera visto, se sentó sobre su cola y metió tantas veces las patas que pensé que traía dos pares más escondidas bajo de las alas dando directo al cuerpo del contrario, dejándolo bien helado.

Sweater-Kelso/Hatch
Ya estamos hablando de una cruza de tres sangres en donde en este caso la cria traerá ½ Sweater, ¼ Kelso y ¼ Hatch.  Uno de los criadores gringos que me vendió uno de mis tríos me sugirió: saca crías que lleven solo ¼ de la sangre de las gallinas y vas a ver que te van a jugar mejor que las cruzas que traigan la mitad.
En lo personal solo hago cruzas de dos y tres sangres. Sin embargo reconozco que he visto cruzas de cuatro sangres, en donde el gallo y las gallinas traen dos sangres, que dan unos gallos de primer nivel.  ¿a poco no ha sentido alguna vez que los gallos del compadre se ven mejores que los de uno, siendo que el compita no recuerda cuantas sangres trae su gallo y mucho menos la procedencia de sus gallinas? Hay quienes les gusta sacar cruzas que traigan de todo un poco y cuando les pregunta uno ¿Qué sangres trae ese gallo? Le sueltan un rosario de ¼ de esto, ¼ de esto otro, ¼ de tal, 1/8 de por y 1/8 de cual. ¡Ay güey!

Creo que una persona que va iniciándose en esto de la crianza tiene más probabilidades de sacar animales de muy buen nivel si utiliza líneas o sangres que están más que probadas por criadores grandes, mediano o pequeños ya sean gringos o mexicanos y que por lo mismo les llamo “líneas clásicas” porque no han pasado de moda.

Los resultados de llevar a cabo sus cruzas serán variados y tendrá alegrías y decepciones. A veces unos pollos hermosos como de aparador, pero a la hora de pelear les falta casta y carácter. En otras la percha o presencia del pollo no será la mejor pero son unas panteras cuando están jugando. Lo bonito, no es sinónimo de fino y mucho menos de bueno. Tome en cuenta que hay un dicho que dice que “bueno da bueno”. Aun asi le digo que no es garantía.

42 comentarios:

  1. muy buena publicación felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. muy buena publicación felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. una pregunta mi amigo, se puede cruzar un gallo kelso pata amarilla con una gallina kelso pata blanca

    ResponderEliminar
  4. una pregunta mi amigo, se puede cruzar un gallo kelso pata amarilla con una gallina kelso pata blanca

    ResponderEliminar
  5. Yo crucé un gallo giro con una gallina kelso me salieron buenos ejemplares

    ResponderEliminar
  6. Yo crucé un gallo giro con una gallina kelso me salieron buenos ejemplares

    ResponderEliminar
  7. Que resultado puedo obtener de un kelso con 1/4 de asil y una gallina hatch patas verdes.. y un caballo de guerra con gallinas hatch

    ResponderEliminar
  8. Que resultado puedo obtener de un kelso con 1/4 de asil y una gallina hatch patas verdes.. y un caballo de guerra con gallinas hatch

    ResponderEliminar
  9. Hola Amigo, soy gallero colombiano, me gustaría que usted con su experiencia me ayudara o me recomendara un cruce en donde pudiera contar con gallos de primera calidad?. gracias

    ResponderEliminar
  10. Me recomendaron este cruce: kelso con gallina Hatch patas amarilla, y lo que salga de acá, con Hatch patas verdes. Que opina? quedo atento a sus recomendaciones.gracias

    ResponderEliminar
  11. Que tal amigos estoy iniciando con un semental Brown Red y una gallina de la misma linea, las crias las quiero cruzar con una gallina Hatch limpia pata amarilla, y las hembras con un gallo sweeter con Hatch para amarillas que me acons3jan

    ResponderEliminar
  12. Colegas y amigos de los gallos soy de Costa Rica Centroamérica tengo un club de galleros, nos gustaría incluir algunos galleros en el whatsapp del club para intercambiar conceptos. ideas, secretos, medicinas, opiniones, y estilos de juego por favor aquellos que les interese por favor escribir al whatsapp siguiente: +50688877827 diciendo el interés por ser parte del club como invitado gracias amigos.

    ResponderEliminar
  13. Tengo un gallo brownred con que tipo de gallina lo puedo cruzar

    ResponderEliminar
  14. Aparte de hatch sweater o kelso que Qué otra línea recomendarían para el roundhead

    ResponderEliminar
  15. Tengo un gallo frost grey en línea q gallina le puedo hechar para sacar pollos de primera

    ResponderEliminar
  16. De Él Salvador amigos galleros, estoy cruzando una línea ceniza/brondred con gallinas sweter, con gallina browred, pero es prieta ceniza de Mealseans y con gallina prieta /1/4 azil , y los primeros pollos con sweter , ya me dejaron impresionado. Me gusta la pluma ceniza.

    ResponderEliminar
  17. Disculpa si cruzo un gallo gallina pata amarilla con una gallina yahoo i de esa cruza tengo una hija i la cruze con el papa gallogallina i tubu otra hija nieta i de esa optube otra ija i la cruze con un gallo swuader pata amarilla y de esa cruza optuve otra polla parecida a ambos padres la puedo regresar al abulo bis abulo gallo gallino si seria bun cruze espero su cinsejo muchas gracias linda tarde

    ResponderEliminar
  18. K podría obtener de un Murphy con gallinas kelson

    ResponderEliminar
  19. Tengo un brown red y quisiera cruzarlo con una gallina roun head! Qie tal saldran las crias?

    ResponderEliminar
  20. Amigo quiero saber como saco gallos patas verdes tengo una gallina pata verde con un gran porcentaje hatch pero nunca me ya dado un hijo pata verde

    ResponderEliminar
  21. Una pregunta compre un golden topy y tengo una gallina flerry eyes gray ,una sweter5000 y una hija del gallo golden cual m recomiendan echarle y que tal salen los gallos golden?

    ResponderEliminar
  22. Él gallos es el que da los animales patas verdes

    ResponderEliminar
  23. Gallina bulica y gallo cabeza redonda da que tal saldrian

    ResponderEliminar
  24. Las mejores cruzas que he tenido y sales buenos para la pelea son (hatch,kelso)sweater,kelso)hatch ,shamo)brom rep,hatch)bluu face,sweater)las recomiendo mucho sales muy buenos gallos👌🐓🐓*-*

    ResponderEliminar
  25. Las mejores cruzas que he tenido y sales buenos para la pelea son (hatch,kelso)sweater,kelso)hatch ,shamo)brom rep,hatch)bluu face,sweater)las recomiendo mucho sales muy buenos gallos👌🐓🐓*-*

    ResponderEliminar
  26. Que tal amigo.... se podria dar la cruza gallo giro hach patas amarillas con clemen

    ResponderEliminar
  27. Una crusa de un caballo de guerra y una gallina Haas km salen las crías

    ResponderEliminar
  28. que tal sale la cruza de
    un gallo sweater con un gallina golden

    ResponderEliminar
  29. buenas tardes necesito unas pillas peruanas mitad sangre no importa para iniciar gallinero de pelea

    ResponderEliminar
  30. Una pregunta como sale la cruza de gallo mainer blue cenizo con gallina Round Head

    ResponderEliminar
  31. K tal amigo es lo mismo crusar una gallina patas verdes hatch con un round head

    ResponderEliminar
  32. Tiene alguna red social por la cual lo podamos seguir y nos pueda seguir dando consejos

    ResponderEliminar
  33. Como le ago para sacar un gallo que tenga tres sangrs como asil, sweater y kelso

    ResponderEliminar
  34. Amigo compre una gallina que trahe hatch con un 1/4 de asil que gallo me recomienda echarle para buen resultado mejor

    ResponderEliminar
  35. Amigo como saldrían la crusa de gallo sweder pata amarilla con gallina hach pata azul

    ResponderEliminar
  36. Amigo como saldrían la crusa de gallo sweder pata amarilla con gallina hach pata azul

    ResponderEliminar
  37. AMIGO COMO SALDRIA LA CRUSA DE UN GALLO GRIRO PATAS VERDES Y UNA GALLINA BLANCA

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias viejon por sus comentarios

    ResponderEliminar
  39. Soy de san luis potosi si cruzo un gallo radio con gallina brow red el gallo con un 1/4 asil y la gallina bro red limpia k resultados daria o cruza de gallo albani con harch con gallina bro red

    ResponderEliminar
  40. Amigos con q puedo cruzar un gallo Brown red

    ResponderEliminar