viernes, 29 de agosto de 2014

LOS BROWN RED

Los Wingate Brown Red.


Después de que Joe Wingate fallece,  la gran familia de gallos que hizo se fue en decadencia, y aunque muchos dicen tenerlos hoy en día, los galleros de experiencia saben que estos son puros cuentos.
Allá por el año de 1870, el señor wingate importo unos gallos crestas de sierra del norte de Irlanda, que en su mayoría eran de color café rojizo (Brown red), con ojos y patas oscuras. 
Cuentan que las gallinas eran muy vivarachas, de estatura mediana, con espolones y de color pardo oscuro o ginger. Una de ellas que era la favorita de Joe, la dio a disecar cuando se le murió. Según algunas personas esa gallina disecada aún existe y no se parece en lo absoluto a las supuestas gallinas Wingate de hoy en día
Los gallos no eran grandes, la mayoría pesaban 5.04 libras (aproximadamente 3.320 Kg.) en condición de combate. Eran anchos de hombros y de huesos fuertes. No eran rebatidores ni voladores, como los que hoy en día denominan Wingates.





Joe les metió sangre de una gallina inglesa que importo. Castó a la gallina con el gallo irlandés y luego a la progenie con individuos  de su línea original. La infusión de la sangre de la gallina inglesa les subió el peso a sus gallos, hasta tal punto, que en algunos apareamientos producía gallos de 2.770 a 2.780 Kg. Luego, un buen amigo de Wingate, de nombre Holly Chappell, le obsequio un hijo de un gallo impresionante que trajo de Alabama. Chappell había castado al gallo con sus mejores gallinas, que eran cruces de North Britain y Brown Red. 
Wingate casto el hijo del gallo de Alabama que le regalo chappell con una de sus gallinas Brown Red, y después de rebajar un poco la sangre del gallo, se la metió a sus irlandeses originales. Dicen que esta es la composición de los auténticos Wingate Irish Brown Reds.

SISTEMAS DE APAREAMIENTO

Sistemas de apareamiento
Para cada temporada de cría  es importante establecer los criterios que se usarán para llevar a cabo la reproducción de nuestros animales y a esto se llama sistemas de apareamiento. Cada uno deberá tener un fin y una forma de realizarse. A continuación vamos a describir los sistemas de apareamiento mas comunes, con sus pros y contras que conlleva cada sistema.  

Primer sistema
El primero tipo de apareamiento es el apareamiento individual; el cual consiste en la monta o empadre de un gallo únicamente con una gallina en el corral. Este método es el que de manera personal más recomiendo ya que se puede establecer el seguimiento de una línea o estirpe y está indicado para aquellos programas de mejoramiento genético en el cual se busca el mantener las características o cualidades de una familia. Este sistema de apareamiento tiene sus ventajas y desventajas las cuales mencionaremos a continuación.

Ventajas:
Se puede establecer un control exacto de la descendencia, lo que ayuda a evitar que se tenga incertidumbre de una cruza.
Se incrementa el porcentaje de fertilidad ya que el pisado de la hembra esta garantizado, lo que se ve reflejado en la fertilidad.
Automáticamente se incrementa el porcentaje de nacimientos, esto debido a que los servicios de monta del macho son constantes y la viabilidad del esperma es apta, lo que hace que el embrión sea de buena calidad y tenga la fuerza necesaria para eclosionar.
Las hembras abren postura más rápido ya que no tienen competencia por el alimento, lo que ocasiona que lleven su requerimiento de calcio de manera adecuada y se desencadene la ovoposición.
Difícilmente se presenta la quiebra o consumo de huevo por parte de la gallina, debido a que los factores de estrés no se marcan y por lo tanto esto permite que las condiciones sociales no determinen el estrés y se comience con la quiebra del huevo.

Desventajas:
Los espacios que se necesitan para este tipo son individuales lo que hace necesario un gran número de lugares por hembra. Por lo tanto incrementa el costo de producción el adquirir o fabricar los lugares para las hembras.
Es necesario un mayor cuidado con los días de monta ya que si se tienen varias hembras en apareamiento individual será necesario el pasar al semental cada día con las diferentes hembras para que se mantenga el porcentaje de fertilidad.

Segundo sistema.
Este sistema es el de apareamiento individual en cuarto colectivo. Este método consiste en que en un cuarto de aproximadamente 4 por 4 m. se colocan en la orilla de las paredes armellas con una separación de entre 1 y 1.5 metros, y se coloca el cordón con el que amarran las hembras y el macho estará libre en todo el cuarto, esto ayudara a que cada hembra ponga sus huevos en un lugar sin que se revuelvan con los demás.

Ventajas:
Se tiene control de la reproducción al aparearse individualmente.
No se tienen gastos excesivos por el uso de varias jaulas, ya que la eficiencia de usar un solo cuarto hace que se reduzcan las compras a unos simples cordones.
El macho puede disponer de un alimento especial para él, ya que en ocasiones se puede presentar un problema de Uratosis por el consumo de alimento de reproducción que generalmente tiene altos niveles de calcio, lo que en las hembras es benéfico mas no así con los machos.
Se puede establecer un control exacto de la descendencia lo que ayuda a evitar que se tenga incertidumbre de una cruza.
Se incrementa el porcentaje de fertilidad ya que el pisado de la hembra esta garantizado, lo que se ve reflejado en la fertilidad.

Desventajas:
Se puede presentar un factor de estrés por el amarre de las aves el cual se desaparece después de 8 días.
En ocasiones se presenta la quiebra de huevo por la acción del cordón con el que están amarradas.
Es necesaria la colecta diaria del huevo para evitar accidentes para el mismo huevo.
En algunas galleras no hay la disponibilidad de tener un cuarto especial para establecer este tipo de apareamiento.

Tercer Sistema.
Este sistema comúnmente llamado apareamiento trio, en el cual se coloca únicamente un gallo con dos hembras ya que está sujeto al espacio con el que se cuenta en la gallera. Este sistema depende mucho del manejo previo de las hembras.

Ventajas:
Es un sistema donde en un solo lugar se pueden tener más de dos animales.
Se usa generalmente cuando ya se tiene conocimiento de los resultados del apareamiento de esas familias.
Es eficiente cuando se hace colecta de huevo por volumen.

Desventajas:
Se pierde el control estricto de la descendencia ya que no se conoce cuál es la madre.
Se establece el factor jerárquico, lo que hace que en primera instancia el gallo pise a la gallina dominante lo que hace que la otra hembra pueda presentar problemas de fertilidad ya que cuando va a ser fertilizada por el gallo, la dominante evita a toda costa que el macho la pise y en ocasiones esta solo se da cuando la hembra dominante entra al nido a poner.
Se puede presentar el canibalismo al macho, ya que comienza a tener factores de estrés que dan origen a el consumo de pluma generalmente de la golilla del macho.
Se puede presentar el consumo del huevo ya que al estar dos animales pueden estar poniendo al mismo tiempo en el nido y se puede dar la quiebra de los huevos.

Cuarto Sistema
Comúnmente llamado apareamiento colectivo, trata de aparear mas de dos hembras con un semental, el cual en ocasiones puede dar servicio hasta a 7 hembras y que de manera personal he visto lugares a donde tienen hasta 15 hembras por un solo macho.

Ventajas:
En este sistema se trata de sacar por volumen lo cual se logra.
Se eficientizan los espacios ya que en un espacio reducido se pueden colocar varias hembras. Buen sistema para los comerciantes de aves a gran escala.

Desventajas:
Se pierde el control en la reproducción.
Se presenta canibalismo.
Se presenta quiebra de huevo.
No hay seguimiento de líneas o familias.
Baja el porcentaje de fertilidad.
Disminuye el porcentaje de nacimientos.
Puede presentarse el incremento de huevo sucio.

Como nos podemos dar cuenta en los diferentes sistemas tenemos pros y contras y particularmente en mi opinión los mejores sistemas son los individuales y en trió, ya que se establece un buen seguimiento de las familias en busca de las características más deseadas en nuestros animales. Es importante mencionar que no solo es la reproducción sino que también existen otros factores como son la alimentación, la edad, la salud, entre otras los que determinan el éxito o fracaso de la producción de la temporada.

EN BUSCA DE LAS MEJORES CRUZAS

En busca de las mejores cruzas
Para quienes empezamos a dar los primeros pasos en este bello deporte de los gallos de combate, nos interesa conocer los puntos de vista de quienes ya están muy corridos en esto, sobre las cruzas que les han dado buenos resultados, ya que como sabemos no todas las sangres “ligan” entre ella de la misma forma. El sueño de todo principiante y de la tropa que andamos en la “división de ascenso”, es encontrar la cruza que nos de aves ganadoras. Acá entre nos le digo amigo lector que este sueño lo compartimos con los grandes criadores, solamente que la diferencia es el número y diversidad de líneas o sangres que cada quien maneja. Los que arrancamos buscamos la cruza ideal con dos, tres o máximo cuatro sementales, mientras que los criadores “perrones” cuentan con decenas de sementales y cientos de pollas y gallinas.



Para sacar mis aves para la cría o para combate manejo solo Sweater, Kelso, Hatch y Roun Head. En algunos casos obtengo animales de una sola sangre, por ejemplo Hatch+Hatch o kelso+kelso que puedo meter para combate o para la cría. Aquí quiero hacer un alto porque es donde se presenta una confusión que es muy común entre nosotros los principiantes. Y es que hay quienes a estas aves les llamas a olas quieren vender como puras, solo porque tanto el gallo como la gallina son de la misma sangre, cosa que es totalmente errónea aun cuando las crías provengan del trio original que uno compró.

A continuación les comparto algunas cruzas que me han dado buenos resultados:

Sweater/Kelso
Esta cruza es muy común entre todos los criadores con independencia de si son grandes, medianos o pequeños. El Sweater es un gallo esbelto que por lo mismo permite jugar arriba, ser agil y con habilidad de movimientos, que son las principales características que aporta a la cruza, mientras que el kelso da la fuerza y resistencia. Asi, con la combinación de estas sangres se logra un gallo muy completo.

Kelso/Hatch
Para mi estos son unos gallones. Cuando la sangre Hatch es patas verdes no son tan voladores o como dicen no quiebran muy arriba, pero lo compensan con la fortaleza de ambas sangres y sobre todo lo combativo del Hatch. Cruzando con hatch patas amarillas los animales salen coladores y mantienen el poder y lo rebatidor del hatch. Hay quienes dicen que una buena cruza debe contar aunque sea con ¼ o 1/8 de sangre Hatch.

Round Head/Hatch
¡Que lomo el de los Round Head! No lo abarca uno con la palma de la mano. Los round head no son los más bonitos, con su cabezota, el pico corto, corpulentos de cañas gruesas y alas cortas. Los cruzo con gallinas Hatch patas amarillas y los hijos ya no salen tan toscos. Son muy fuertes, juegan arriba y sobre todo muy certeros. Ven al contrario boca bajeado y le siguen disparando y registrando.

Sweater/Hatch
Una de mis mejores cruzas ha sido esta. El gallo sweater colorado y las gallinas Hatch patas amarillas, una colorada y otra amarilla. Así es que me salen pollos colorados y amarillos. Recuerdo el primer año que metí este semental; ya se me quemaban las habas por ver pelear a uno de sus retoños. Llegó el día. El pollo de diez meses era una copia de su padre;  ya en la pelea, en la primera de abrir se acompañaron los dos arriba y mi pollo cayó con todas sus tripitas de fuera, Capado de lado a lado. Nos fuimos a la segunda y última de abrir y ¡ay amigo! Que se dan un rejuntón y le baja la pata de la navaja al contrario. Y ya en las cortas, hubiera visto, se sentó sobre su cola y metió tantas veces las patas que pensé que traía dos pares más escondidas bajo de las alas dando directo al cuerpo del contrario, dejándolo bien helado.

Sweater-Kelso/Hatch
Ya estamos hablando de una cruza de tres sangres en donde en este caso la cria traerá ½ Sweater, ¼ Kelso y ¼ Hatch.  Uno de los criadores gringos que me vendió uno de mis tríos me sugirió: saca crías que lleven solo ¼ de la sangre de las gallinas y vas a ver que te van a jugar mejor que las cruzas que traigan la mitad.
En lo personal solo hago cruzas de dos y tres sangres. Sin embargo reconozco que he visto cruzas de cuatro sangres, en donde el gallo y las gallinas traen dos sangres, que dan unos gallos de primer nivel.  ¿a poco no ha sentido alguna vez que los gallos del compadre se ven mejores que los de uno, siendo que el compita no recuerda cuantas sangres trae su gallo y mucho menos la procedencia de sus gallinas? Hay quienes les gusta sacar cruzas que traigan de todo un poco y cuando les pregunta uno ¿Qué sangres trae ese gallo? Le sueltan un rosario de ¼ de esto, ¼ de esto otro, ¼ de tal, 1/8 de por y 1/8 de cual. ¡Ay güey!

Creo que una persona que va iniciándose en esto de la crianza tiene más probabilidades de sacar animales de muy buen nivel si utiliza líneas o sangres que están más que probadas por criadores grandes, mediano o pequeños ya sean gringos o mexicanos y que por lo mismo les llamo “líneas clásicas” porque no han pasado de moda.

Los resultados de llevar a cabo sus cruzas serán variados y tendrá alegrías y decepciones. A veces unos pollos hermosos como de aparador, pero a la hora de pelear les falta casta y carácter. En otras la percha o presencia del pollo no será la mejor pero son unas panteras cuando están jugando. Lo bonito, no es sinónimo de fino y mucho menos de bueno. Tome en cuenta que hay un dicho que dice que “bueno da bueno”. Aun asi le digo que no es garantía.

jueves, 21 de agosto de 2014

Video de Gallos

Topa de gallos sweater/kelso

Galeria de Gallos

Reproductores:
Kelso Cardenal
Sweater Rex

Kelso Cardenal

Sweater Rex

Round head de 6 meses

Wingate

Partido Par De Ases 2014

QUIENES SOMOS:

Somos un partido serio, honesto y respetable en el medio Gallístico Mexicano (Vizcaino B.C.S.) que quiere compartir con sus amigos la más alta calidad en Gallos de Combate que a base de esfuerzo, dedicación y selección suprema hemos llegado a desarrollar en México.